Beneficios del yoga en los niños

0
Comparte Esta Pagina!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Beneficios del yoga en los niños

Muchos padres durante el proceso de crianza de sus hijos les inscriben en diferentes actividades que pretenden fomentar su correcto desarrollo, la mayoría se inclina a optar por prácticas deportivas como el futbol o la natación, otros piensan en inscribirlos en clases de música o actuación. Hay otros más radicales que conocen de los beneficios del yoga en los niños a nivel de salud tanto física como emocional y lo toman como primera opción.

EL YOGA ES UN SUPLEMENTO RECOMENDABLE

El yoga es una práctica que ha venido siendo desarrollada desde hace muchísimos años,  considerada como una de las disciplinas más completas en cuanto a beneficios que aporta hace de su práctica el perfecto ejercicio y además altamente recomendado para el desarrollo, son muchos los beneficios del yoga en los niños. Decimos que el yoga propicia el correcto desarrollo de la humanidad debido a la naturaleza de sus raíces. La cultura del yoga profesa muchas enseñanzas, enseñanzas estas que sirven de herramientas para que el ser humano logre alcanzar la máxima capacidad de sus habilidades.

Se cree que con el ejercicio de esta práctica las personas son capaces de llegar a dominar su entera corporeidad, mente y cuerpo se comprometen en el desarrollo de esta disciplina. El practicante de yoga es instruido con métodos de relajación que incluyen ejercicios de respiración o Pranayamas y técnicas de meditación que le permiten potenciar sus habilidades a un nivel en el que logran tener control absoluto de las respuestas que puede tener frente a cualquier situación que se le presente en la vida, sean estas de la índole que sean. Entre los beneficios del yoga en los niños está que la práctica de este deporte te enseña a controlar situaciones de estrés, ansiedad o miedo.

También te permite manejar tu cuerpo a tu antojo en cuanto a movilidad y elasticidad, las distintas posturas o asanas están diseñadas con la intención de llevar el cuerpo a un  nivel superior, donde las personas  pueden alcanzar niveles extremos de consciencia corporal dentro de los cuales la resistencia física incrementa haciendo de estas personas seres distintos, superiores al resto. No nos confundamos con esto no queremos decir que la práctica del yoga te convierte en un súper-humano ¡no! Pero si te ayuda a llevar tus habilidades a un nivel superior, terminas siendo una persona repotenciada, con cualidades desarrolladas más allá de lo acostumbrado por el ciudadano promedio.

El yoga infantil como método óptimo para el desarrollo

La mayoría de los padres busca una práctica que se amolde a sus necesidades cuando se trata de inscribir a sus pequeños en una actividad extracurricular. Seamos sinceros muchos son los padres que inscriben a sus hijos en deportes y prácticas para cubrir espacios de tiempo donde no pueden estar al pendiente de ellos, si eres de esos padres te recomendamos que consideres el yoga dentro de tus opciones ya que este además de solucionar tus problemas de espacio y tiempo ofrece muchísimos beneficios para el óptimo desarrollo de tus hijos.

El yoga es una actividad muy diversa, para los niños puede parecer muy divertida ya que puedes combinar el juego con la  relajación, el balance y la concentración. Proviene de la india y significa unión, en principio se trata de una unión de la persona consigo misma, con esta práctica el infante aprende a conocerse a sí mismo y se conecta con su interior, después de esto comprende cómo comunicarse con el resto de las personas lo que mejora  su habilidad para relacionarse con los demás cosa que es muy crucial al momento de hacer amistades lo que es muy importante en su proceso de desarrollo personal. Expertos están de acuerdo en que la edad adecuada para los niños iniciarse en la práctica de esta disciplina es a los cuatro años ya que esa es la edad en la que los niños tienen consciencia del presente el futuro y las consecuencias de sus actos, es el momento del desarrollo donde tienen mejor manejo de los movimientos que pueden hacer con sus cuerpos.

Los niños pueden muy fácilmente relacionar la práctica del yoga con un juego lo que facilita su ejercicio además de que con esto consiguen despejar sus mentes alejando de su psique pensamientos derivados de situaciones experimentadas en el colegio o el hogar que lo induzcan a la depresión o el estrés prematuro. Abriendo paso a un estado de relajación que les permite pensar de manera más fluida logrando desarrollar habilidades como organización y concentración que también son fundamentales para su correcto desarrollo. El yoga también proporciona seguridad a nivel personal,  el hecho de que una persona se sienta segura de sí misma proyecta una actitud que frente a otros denota tranquilidad, esta tranquilidad se transforma en confianza la cual es fundamental en la vida de cualquier ser humano.

El yoga también desarrolla en las personas el lado creativo, en los niños este es un potencial que se recomienda debe ser explotado al máximo, la creatividad forma parte del día a día y para un niño es una herramienta muy útil, es muy beneficiosa al momento de realizar actividades del colegio y aún más para el desarrollo de su personalidad. La personalidad de un niño es una cosa que se puede ver influenciada por muchos aspectos de su vida, la práctica del yoga puede ser muy beneficiosa en este aspecto ya que le permite al niño evaluar sus opciones y permitirse, ya que se conoce muy bien a sí mismo, escoger lo que más le convenga o le guste.

Beneficios del yoga en los niños

Si lo vemos desde el punto de vista de salud mental podemos señalar que el yoga influye de manera positiva sobre:

  • El manejo del estrés, algunos niños atraviesan situaciones donde el estrés es protagonista y las herramientas que les son proporcionadas en el ejercicio del yoga les permiten manejar estas situaciones de la mejor manera teniendo así menor impacto negativo sobre ellos.
  • El proceso de desarrollo de un niño está directamente relacionado con su estado de ánimo, el yoga por su naturaleza estabilizadora le permite manejar el humor de la mejor manera. Cosas como ser impulsivo no existen dentro de la mente de un practicante del yoga, así pues podemos deducir que si un niño se adentra en el ejercicio de esta práctica no tendrá este tipo de actitudes que por lo general conllevan a situaciones poco beneficiosas.
  • Ayuda en la prevención de trastornos psicológicos, mantener la mente en un estado de calma de la manera que esta práctica te lo permite, es  terapia efectiva frente a la aparición de síntomas relacionados con trastornos como lo son la ansiedad o la depresión.
  • Facilita el desarrollo de las relaciones interpersonales, mantenerse en equilibrio consigo mismo le permite al niño evaluar sus opciones y tomar mejores decisiones, esto incluye cosas como saber quiénes representan una mejor influencia dentro de sus vidas y quién no.
  • La fatiga es uno de los problemas más comunes durante el desarrollo de los niños, el yoga ataca este problema por medio de la meditación, que es una herramienta útil para mantener centrada la mente.

El yoga también aporta beneficios a nivel físico

  • Trabaja la flexibilidad del cuerpo, la elasticidad es una de las consecuencias inherentes a la práctica de esta disciplina, los músculos se tornan flexibles a medida que el infante avanza entre los diversos niveles de enseñanza que le son impartidos. Lo que le concede habilidades como una mejor postura y mayor movilidad.
  • Incrementa la capacidad de resistencia, muchos niños son muy perezosos la mayoría del tiempo y el yoga los dota de cualidades como la disciplina que les exige mantener una postura firme al momento de sentir flojera o pereza.
  • Promueve el correcto y aún más repotenciado desarrollo de los músculos y las articulaciones, el yoga más allá de ser una práctica de sanación es una especie de deporte, su ejercicio ayuda a los niños a crecer sanos y fuertes.
  • Ayuda a enfocar la energía, por lo general la mayoría de los niños son hiperactivos y practicar este deporte les proporciona herramientas que les ayudan a identificar cuando y donde es un momento adecuado para andar correteando por ahí.
  • Optimiza el tráfico dentro de los torrentes sanguíneos, una mala circulación es un grave problema y si se sufre a temprana edad más aún, si tu hijo sufre problemas de circulación la práctica de este deporte es una solución bastante efectiva.

A nivel emocional el yoga nos ayuda a conciliar cosas como

  • La dispersión, este es un problema que se hace común entre los padres del mundo, los niños son muy dispersos y a veces es muy difícil lograr que se concentren en una sola cosa. El yoga les enseña por medio de la disciplina a concentrase erradicando así este problema en particular.
  • El yoga suministra paz al cuerpo y la mente, la calma a nivel mental es fundamental para el desarrollo de los niños, un niño estresado no se desarrolla de la mejor manera, puesto que esto influye en su accionar diario.
  • Procura un equilibrio a nivel emocional, las emociones deliberadas son un aspecto negativo en el desarrollo de un niño, siempre es bueno orientarlos en cuanto a emociones se trata porque son sensaciones muy subjetivas y se pueden ver viciadas en cualquier momento. Los niños se caracterizan por la inocencia que los reviste y el yoga a través de la meditación los ayuda a canalizar y aprender a distinguir las distintas voluntades que los rodean.



    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    error: Content is protected !!